Momentos

Tit@ Educación Digital Para Todos

Contextualización


El momento de contextualización tiene como propósito examinar, analizar y evaluar las prácticas personales con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza que llevamos a cabo y nuestras miradas frente a las concepciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en dichos procesos.

Una primera aproximación se puede conseguir cuando adquirimos conciencia de la presencia, a lo largo de toda la historia de la tecnologia en la educación. Ilustremos un poco esta situaciön con el siguiente video





Hagamos una mirada reflexiva, con respecto al tipo de tecnologia que estamos utilizando en nuestro quehacer docente. Ubiquemonos en el momento historico correspondiente. Formule sus propias conclusiones

Actividad No 2.

Publique en su blog (página de contextualización) las conclusiones anteriores y las  respuestas complementarias a las siguientes inquietudes


  • En que momento tecnologico estan enmarcados los recusos que apoyan mi practica pedagogica? 
  • Que ajustes considera que debe realizar?.


Es importante tambien realizar un autodiagnostico de las competencias en TIC que me acompañan, a la luz de los orientaciones y propuestas del ministerio de educación nacional-


Revisemos la guia  de competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Guia del MEN sobre Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Analicemos este esquema resumido

Realicemos ahora nuestro autodiagnostico, utilizando la plantilla siguiente
Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente. Autodiagnostico

Actividad No 3.

Publique en su blog (página de contextualización) su autodiánostico en el pentagono de competencias TIC argumentado las ubicaciones en cada nivel de competencia.

Actividad No 4.
Reflexionemos sobre los aspectos siguientes: Acciones (Responda las inquietudes que se proponen en el formulario presentado en el link anterior)

¿Como se generan los aprendizajes? Ambientes Personales de Aprendizaje


Video introductorio 1: PLE, Entornos Personales de Aprendizaje




Video Introductorio 2: Dibujando mi ambiente personal de Aprendizaje







Ejemplos de Ambientes Personales de Aprendizaje: Presentacion

Orietaciones para construir y evaluar el Ambiente Personal de Aprendizaje Preguntas orientadoras

Actividad No 5.
Dibuja tu Ambiente personal de aprendizaje, publicalo en el blog, con el analisis correspondiente (en la pagina de contextualización)


Primeras aproximaciones al TPACK

Actividades preliminares

Actividad 4.1

Responda el siguiente interrogante. Elabore los argumentos correspondientes

Para realizar su ejercicio profesional, que necesita saber el docente?.


Registro y publicación  de apreciaciones. ( en la página de contextualización de su blog). Socialización.

Impresiones sobre el TPAKC

Video TPACK_modelo_pedagogico (min 0-6) Jordi Adell




Proceso de diseño de actividades, según Judy Harris. Video TPACK_modelo_pedagogico (min 12:00-19:36)


Actividad 4.2 

Reflexionemos y registremos (como componente en la pagina de contextualizacion de su blog).
  •    De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.


  •    Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, porque?
Revise el mapa de competencias TIC para los docentes 


Conozca mas  sobre el TPACK (Pagina 12 a 15)

Actividad 4.3

Ilustración de cada uno de los  constructos del TPACK. Ejemplos de   conocimientos para  cada uno de ellos. Descarga este documento.

Con los ejemplos que proponga, para cada caso, llene las casillas de la columna derecha. Guarde su documento.


Desafío: Conviértalo a formato PDF. Súbalo a Drive y vincúlelo en su blog personal, rotulándolo como Actividad 4.3, acompañándolo de su reflexión personal

Socialización de soluciones propuestas.

Confrontemos otros referentes: Una solución posible


Importante:

Conformación de grupos de trabajo. Recomendaciones.  Registro de nombre del grupo y participantes


Actividad 4.3 

Cada grupo de trabajo, de manera colaborativa, diseña una secuencia didáctica para desarrollar unos aprendizajes y/o competencias en particular. Publicar la construcción correspondiente, (en la pagina de contextualizacion del blog de cada participante) y alistar socialización pertinente.

Una ilustración:

Secuencia didáctica con enfoque TPACK. Video:  Qué es el TPACK Aplicación práctica (Min 2:00 – 4:55)



Actividad 4.4

Cada grupo de trabajo, colaborativamente consulta sobre aprendizaje basado en proyectos, haciendo visible que es, como aplicarlo, en donde, ventajas, ejemplo. Publicación de informe, en el blog, en el transcurso de la semana. Socialización para la próxima sesión. Presentación con recursos TIC.

Actividad 4.5

Registro y visibilización en la plataforma de Intel Documento orientador.

Refuerzo y profundización 1:

R.1.1 Breve explicación del modelo tpack, por Judi Harris.
R.1.2 Taxonomía de actividades para cada disciplina y tecnologías sugeridas,  propuestas por Judi Harris y su equipo de investigación.
R.3 Guía de experiencias innovadoras

Elementos operativos con el enfoque TPACK

1. Etapas que se deben cubrir: Pasos para planificar usando TPACK.

2. En la etapa 1 se deben tener como referentes, los estandares y las competencias propias  a cada disciplina, establecidos por el Ministerio de educación Nacional, al igual que las Competencias para el siglo XXI, como tambien las Competencias TIC  que deben desarrollar los estudiantes

3. En el estadio 3, se deben definir y secuenciar actividades, de acuerdo con la intencion o necesidad de aprendizaje. Para cada disciplina en particular, se relaciona la taxonomia de actividades y los recursos TIC pertinentes enlazada en el literal R2 anterior, propuesta por Judi Harris y sus colaboradores

3. En en estadio o paso 4 se deben definir las estrategias y métodos de evaluación. Referenciarse con enfoques acordes con La evaluación para la clase o educación en el Siglo XXI

La evaluación como tal debe ser también para el proceso de integración efectiva de las TIC en el aula, en este sentido, Judi Harris y su equipo proponen Rúbrica para evaluación de integración de Tecnología.

4. Resulta de gran importancia enriquecer la caja de herramientas TIC personal, con elementos y programas que puedan tener aplicación en la educación, para poder encontrarle significado a las sugerencias que hacen Judi Harris y su equipo en la componente de tecnologías posibles, en la taxonomia de actividades que proponen.

Se recomienda visitar la página de referentes (en este blog) en la sección de caja de herramientas para ver de que elementos se puede apropiar.

5. Importantisimo, el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK)  que pone en consideración lo que el docente sabe sobre la disciplina que va a orientar, las didácticas acordes con ésta y con las condiciones propias el alumno y de su entorno, al igual que las TIC que pueda integrar para hacer más eficaz el aprendizaje y el desarrollo de competencias, difícilmente se puede definir o implementar desde islas del conocimiento. La estrategia del aprendizaje basado en proyectos hace más viable su aplicación

Una sintesis sobre la parte operacional del TPACK, hace la docente Rosalba Valencia en ésta presentación

Actividad 5.1.
Con su grupo de trabajo, retome la secuencia didactica que definieron para la actividad 4.3. Descargue  la Rúbrica para evaluación de integración de Tecnología.y evalúen la secuencia con los criterios y niveles alli establecidos.

Actividad 5.2.
Haga un documento, o una imagen de la rúbrica utilizada en la actividad 5.1 y publique esta evaluación a continuación de su secuencia didactica (en el blog). Escriba sus apreciaciones sugenrencias y autorecomendaciones

Actividad 5.3.
Con respecto a la auto evaluación realizada en la actividad  5.1 haga un pronunciamiento para los registros centrales de univalle, consignando esas apreciaciones aquí

Aprendizajes basado en proyectos. Referentes iniciales






Pilares fundamentales del aprendizaje en el siglo XXI. Aprendizaje basado en proyectos
Vídeo de presentación del debate de los Encuentros EducaRed de Fundación Telefónica dedicado a "Principios pedagógicos y metodologías del nuevo milenio: pilares fundamentales y aprendizaje basado en problemas.


Elementos importantes en la formulación de proyectos de aula

1. Formulacion de preguntas orientadoras del curriculo Consejos para la formulación de preguntas orientadoras
2. Ejemplos de preguntas orientadoras del curriculo Haga click aquí
3. Matriz de valoración para preguntas orientadoras del currículo. Haga click aquí
3. Planificador de proyectos. Descárguelo haciendo Click aquí

Actividad 5.4
.
Con el texto asociado con el informe realizado por el grupo sobre la actividad 4.4. (aprendizaje basado en proyectos) elabore una nube de palabras. Lo puede hacer ejecutando click aquí. Publíquela en su blog, en la pagina de contextualización. (Ver caja de herramientas).

Actividad 5.5.

Con su grupo de trabajo, haga uso del planificador de proyectos y comience a darle forma al proyecto de aula que piensan desarrollar.

Refuerzo y profundización 2:

R.2.1. Enfoque de aprendizaje por proyectos. Curso virtual de la serie Elementos de Intel Educar
(Si con el navegador que esta utilizando, no logra abrir este recurso, registre la direccion referida en la barra de direcciones del navegador Explorer)

R.2.2. Proyectos de aula, Fundación Telefónica

Proyectos colaborativos:





Quest to learn: Gamificando el curriculo.

R.2.3. Secuencia didactica. Cerebros electrónicos: Microprocesadores.
Matriz de valoración o rúbrica

R.2.4. Enseñar y aprender con TIC. Integrar actividades, proyectos y tareas con TIC

R.2.5. Proyecto mediascopio. La alfabetización mediatica y la competencias básicas

Compilación de actividades para cerrar el momento de contextualización.



5 comentarios:

  1. Reflexión
    Al analizar el gráfico de mis ambientes pedagógicos de aprendizaje reconozco todos los conocimientos que debo adquirir para desarrollar mis competencias tic,pero me pongo la camiseta para lograrlo

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  2. Excelente Elizabeth, esa es la actitud que necesitamos

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  3. Las tic nos permitirán lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, pero no debemos dejar de lado las habilidades pedagógicas del docente,ni el manejo de cada disciplina, que finalmente nos permitirán alcanzar los objetivos propuestos.

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  4. Lo interesante y realmente valioso de estas herramientas tecnológicas en el aula de clase es que sean mediadas por la pedagogía, de esta manera se lograrán verdaderamente avances

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  5. Felicitaciones a este grupo de docentes que han venido seguiendo la ruta pedagogica de tit@ Educación Digital para Todos.

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