Momentos

Tit@ Educación Digital Para Todos

Apropiación

Construcción de proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales

Sesión 1.  Junio 24 de 2014.

Parte 1. Corresponde con talleres realizados anteriormente  sobre nuevas formas de expresión: talleres formativos TIT@ para las alfabetizaciones múltiples (Experimentación visual, Experimentación sonora, Diseño en  movimiento, Escritura en entornos digitales)

Parte 2. Intervención sobre el planificador de proyectos en su sección 5.8: Competencias del Siglo XXI a fortalecer con el proyecto.

Elementos de soporte:

1.1. Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje, del Ministerio de Educación Gobierno de Chile – Enlaces. 2013




1.2. Ejemplos de actividades para el desarrollo de habilidades TIC para el aprendizaje Ver documento anterior pag 46 a 52.
1.3. Logros indispensables para estudiantes  del siglo XXI Ver aquí

1.4. Habilidades para el siglo XXI



1.5. Dimensiones, competencias y desempeños para los estudiantes del Siglo XXI


Actividades de aprendizaje.

1. Diligenciar la Matriz para planificar actividades para el desarrollo de habilidades TIC para el siglo XXI. Dispone de ella a continuación (Descargue el archivo correspondiente para poder trabajar en él)





2. Otros referentes.

2.1. Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación




2.2. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ver aquí

2.3. Los desafios de las TIC para el cambio educativo.




2.4. Aprender y enseñar con TIC


3. Enlaces de interés:
3.1. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Clic aquí
3.2. Tecnologías de información y comunicación en la educación. Clic aquí
3.3. Tecnologias educativas. Clic aquí


Sesión 2, Junio 24 de 2014. La innovación e investigación en la práctica docente

Actividades de aprendizaje

1. Desarrolle la matriz de Estrategias de aprendizaje para uno o varios temas del proyecto cuya formulación está diseñando y alimente el planificador en los apartados pertinentes ( 5.7- 5.8- 6.0- 7.1- 7.2-7.3 )

Descargue el archivo vinculado a continuación y realice en él la actividad pedida.


Referentes:

1. Matriz de ejemplo, referida en documento asociado con el momento de apropiación (pag 36 a 38)



2. A proposito de las estrategias de aprendizaje (Elboración: Enith Castaño)

2.1 De Procesamiento
2.2. Socio Afectivas.

2.3. Metacognitivas

3. Referentes de Ciencia Tecnologia y Sociedad (CTS), para generar actitudes de formación ciudadana
3.1. Objetivos de CTS



3.2. CTS. Manual de trabajo para docentes y estudiantes de Educacion Básica, Secundaria y media. Ver aquí

3.3. Orientaciones ministeriales.



Actividades de aprendizaje

2. Teniendo en cuenta los objetivos del enfoque educativo CTS defina en el punto 5.7 (del planificador de proyectos) como las actividades a implementar fomentan el entendimiento de los estudiantes de los aspectos sociales de los fenómenos científicos tecnológicos, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

Para tener en cuenta

1. TED (2006) Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad





Sesión 3. Junio 27 de 2014. Comunidades de práctica

Referentes
1.Conferencia realizada en el marco del Primer Foro Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC, organizado por el grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia.




 2. Comunidades de práctica en campos específicos y enriquecimiento de la red profesional

Documento momento de Apropiación del diplomado (pág 42 a 49 )




Actividades de aprendizaje.

1. Orientando el tejido de mi Red Profesional. ¿Cuál es la orientación que tiene actualmente nuestra red profesional?


Retomar la red realizada en el Momento 3 sesión 4. Utilice el diagrama de araña colocado a continuación para  establecer cuál es la orientación que tiene su red. Complételo indicando en qué estado se encuentra su red profesional frente a cada orientación, dibujando puntos en cada una de las líneas (entre más alejado del centro se encuentre cada punto, mayor es su relevancia) y uniéndolos después.  Si hay aspectos que no son pertinentes para su caso particular, puede poner puntos en el centro del diagrama.

Diagrama de araña



Orientaciones que puede tener una comunidad.




Estas orientaciones ayudan a evidenciar rápidamente tanto las actividades típicas como las herramientas que pueden utilizarse  para enfocar la intervención en una comunidad:



Regrese ahora a su diagrama de red y pregúntese qué es lo que desea lograr con su red profesional.

Este documento le puede orientar en la identificación de un conjunto  de objetivos que quiere lograr con su red profesional.



Incluya un nuevo conjunto de puntos, esta vez señalando qué orientaciones tendrá en cuenta para lograr los propósitos que espera lograr. Destaque el nuevo diagrama resultante

Cree una nueva entrada en su blog - PID, en la que incluya su imagen, indique los objetivos que se ha propuesto con su red profesional, describa cómo las distintas orientaciones contribuyen a lograrlo y qué retos aparecen.  No se trata de describir en detalle las actividades que piensa llevar a cabo, sino de identificar en dónde deben estar concentrados sus esfuerzos, según sus condiciones y posibilidades.

2. Planificador de Proyectos 5.7 5.8  5.9  6.0. Publicar en el PID y en Campus Tit@


0 comentarios:

Publicar un comentario