Construcción de proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales
Sesión 1. Junio 24 de 2014.
Parte 1. Corresponde con talleres realizados anteriormente sobre nuevas formas de expresión: talleres formativos TIT@ para las
alfabetizaciones múltiples (Experimentación visual, Experimentación sonora, Diseño en movimiento, Escritura en entornos digitales)
Parte 2. Intervención sobre el planificador de proyectos en su sección 5.8: Competencias del Siglo XXI a fortalecer con el proyecto.
Elementos de soporte:
1.1. Matriz de habilidades TIC para el
aprendizaje, del Ministerio de Educación Gobierno de Chile – Enlaces. 2013
1.2. Ejemplos de actividades para el
desarrollo de habilidades TIC para el aprendizaje Ver documento anterior pag 46 a 52.
1.4. Habilidades para el siglo XXI
1.5. Dimensiones, competencias y desempeños para los estudiantes del Siglo XXI
Actividades de aprendizaje.
1. Diligenciar la Matriz
para planificar actividades para el desarrollo de habilidades TIC para el siglo
XXI. Dispone de ella a continuación (Descargue el archivo correspondiente para poder trabajar en él)
2. Otros referentes.
2.1. Huberman,
A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al
estudio de la innovación
2.2. Ministerio
de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencia. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ver aquí
2.3. Los desafios de las TIC para el cambio educativo.
2.4. Aprender y enseñar con TIC
3. Enlaces de interés:
3.1. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Clic aquí
3.2. Tecnologías de información y comunicación en la educación.
3.3. Tecnologias educativas.
Sesión 2, Junio 24 de 2014. La innovación e investigación en la práctica docente
1. Desarrolle la matriz de Estrategias de aprendizaje para uno o varios temas del proyecto cuya formulación está diseñando y alimente el planificador en los apartados pertinentes ( 5.7- 5.8- 6.0- 7.1- 7.2-7.3 )
Referentes:
1. Matriz de ejemplo, referida en documento asociado con el momento de apropiación (pag 36 a 38)
2. A proposito de las estrategias de aprendizaje (Elboración: Enith Castaño)
2.1 De Procesamiento
2.2. Socio Afectivas.
2.3. Metacognitivas1. Matriz de ejemplo, referida en documento asociado con el momento de apropiación (pag 36 a 38)
2. A proposito de las estrategias de aprendizaje (Elboración: Enith Castaño)
2.1 De Procesamiento
2.2. Socio Afectivas.
3. Referentes de Ciencia Tecnologia y Sociedad (CTS), para generar actitudes de formación ciudadana
3.1. Objetivos de CTS
3.2. CTS. Manual de trabajo para docentes y estudiantes de Educacion Básica, Secundaria y media. Ver aquí
3.3. Orientaciones ministeriales.
Actividades de aprendizaje
2. Teniendo en cuenta los objetivos del
enfoque educativo CTS defina en el punto 5.7 (del planificador de proyectos) como las actividades a implementar
fomentan el entendimiento de los estudiantes de los aspectos sociales de los
fenómenos científicos tecnológicos, tanto en lo que respecta a sus
condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y
ambientales.
Para tener en cuenta
1. TED (2006) Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad
Sesión 3. Junio 27 de 2014. Comunidades de práctica
Referentes
Para tener en cuenta
1. TED (2006) Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad
Sesión 3. Junio 27 de 2014. Comunidades de práctica
Referentes
1.Conferencia
realizada en el marco del Primer Foro
Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC, organizado por el grupo de Investigación Didáctica y Nuevas
Tecnologías de la Universidad
de Antioquia.
2. Comunidades de práctica en
campos específicos y enriquecimiento de la red profesional
Actividades de aprendizaje.
1. Orientando el tejido de mi Red Profesional. ¿Cuál es la orientación que tiene actualmente nuestra red profesional?
Retomar la
red realizada en el Momento 3 sesión 4. Utilice el diagrama de araña colocado a continuación para establecer cuál es la orientación que tiene su
red. Complételo indicando en qué estado se encuentra su red profesional frente
a cada orientación, dibujando puntos en cada una de las líneas (entre más
alejado del centro se encuentre cada punto, mayor es su relevancia) y
uniéndolos después. Si hay aspectos que
no son pertinentes para su caso particular, puede poner puntos en el centro del
diagrama.
Diagrama de araña
Orientaciones que puede tener una comunidad.
Estas orientaciones ayudan a evidenciar rápidamente tanto las
actividades típicas como las herramientas que pueden utilizarse para enfocar la intervención en una comunidad:
Regrese ahora a su diagrama de red y pregúntese
qué es lo que desea lograr con su red profesional.
Este documento le puede orientar en la identificación de un conjunto de objetivos que quiere lograr con su red profesional.
Cree una nueva entrada en su blog - PID, en la que incluya su imagen,
indique los objetivos que se ha propuesto con su red profesional, describa cómo
las distintas orientaciones contribuyen a lograrlo y qué retos aparecen. No se trata de describir en detalle las actividades
que piensa llevar a cabo, sino de identificar en dónde deben estar concentrados
sus esfuerzos, según sus condiciones y posibilidades.
¿Como lo han hecho otros?
Denni Leon
Claudia Ibarra
Milton Trujillo
Milton Trujillo (parte 2)
Aulaneo
Mauricio Quintero
Denni Leon
Claudia Ibarra
Milton Trujillo
Milton Trujillo (parte 2)
Aulaneo
Mauricio Quintero
2. Planificador de Proyectos 5.7 5.8 5.9 6.0. Publicar en el PID y en Campus Tit@
0 comentarios:
Publicar un comentario