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Tit@ Educación Digital Para Todos

Transf. el Aprendizaje

Documento programático



Sesión 1 y 2.
Actividad de aprendizaje 1

Diseñe y formule el plan de evaluación para el proyecto. Publiquelo en el PID. Articule estos elementos en el planificador  de proyectos ( Numeral 8 )

El plan de evaluación


Definido el proyecto, establecidos los estándares y competencias que se van a trabajar en su ejecución. Redactados los objetivos, vinculados a los estándares, que sean medibles y que incorporen destrezas del siglo XXI. Establecidas las actividades que van a conducir al logro de los objetivos, se deben seleccionar las estrategias de evaluación, al igual que los instrumentos que resulten más pertinentes. ( Ver estrategias de evaluación de proyectos propuestas en cursos de formación de Intel )

Con estos elementos se diseña un plan de evaluación que de información de las condiciones previas (Diagnostico), del avance (Durante) y de los logros (después) de aprendizaje, teniendo que formularse, en cada momento, respuestas para inquietudes como las siguientes, entre otras:

Antes (Diagnóstico)
Durante
Después
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?

Posibilidades: Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales, preguntas problémicas
¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?.

Fundamental incorporar estrategias e instrumentos propios de la evaluación formativa

¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos, además de las competencias y habilidades que se aspiraba fortalecer en ellos?

El plan deben proporcionar respuestas sistemáticas a interrogantes como:
¿Cuál es el propósito de cada evaluación?
¿Qué estrategias metodológicas son apropiadas para cumplir con el propósito?
¿Qué instrumento es más pertinente?
¿Cuándo se debe utilizar el método y los instrumentos?
¿Qué hacer con los resultados?


La evaluación en los nuevos contextos educactivos.

Para tener un panorama general de la evaluación en el marco de los referentes que define la formación para el siglo XXI, con enfoque por competencias, en ambientes respaldados con TIC, vale la pena recorrer los siguientes elementos, en contexto con este siglo:


Especial atención debe colocarse en:

La evolución de las prácticas de evaluación.





Propósito de la evaluación



Métodos de Evaluación.  




Instrumentos de evaluación


Evaluación Formativa.   


Evaluación sumativa


Plan de evaluación.   



Para referenciar las síntesis anterior y conocer mas sobre la evaluación para el siglo XXI, y mejorar sus prácticas de evaluación, puede revisar el curso en línea de Intel sobre este aspecto. (si no abre directamente, a través del clic, copie la siguiente dirección en la barra de direcciones del navegador:  http://www.intel.com/education/la/es/elementos/eval/content.htm)

Otros elementos para documentar y fundamentar mejor el proceso de evaluación se pueden conseguir:

1. Analizando el texto de asociado con la lectura central del documento programático para el momento (pág 15 a pág 21).

2. Observando el video de Fernando Trujillo/Educalab, sobre ideas claves de la unidad "La Evaluación en el ABP"



3. Reflexionando sobre los 10 consejos a tener en cuenta para Evaluar el aprendizaje Basado en proyectos, Traducido por Edutopia y disponible en su sitio Web.

4. Analizando Planes de evaluación diseñados para proyectos específicos, bajo el auspicio y la orientación de Intel
4.1. Planes de evaluación para proyectos de primaria.
4.1.1.Animales peligrosos
4.1.2. Biografias
4.1.3. Exploración de fracciones.
4.1.4. Observación de tormentas
4.1.5. Aloe Vera.
4.1.6. Aprendiendo mediante la dramatización
4.2 Planes de evaluación para proyectos de secundaria.
4.2.1. Descubrimientos accidentales
4.2.2. Grandes pensadores.
4.2.3. Era medieval
4.2.4. Primera guerra mundial
4.2.5. Aprendiendo a aprender mediante la dramatización

Actividad de aprendizaje 2

Explícite las oportunidades diferenciadas de aprendizaje en el Planificador de Proyectos (Item 9) y realice la publicación en el PDI con los retos y logros que implica o le ha implicado para su “red de aula” estos aspectos.  

Elementos de fundamentación y orientación
1. Lectura " Oportunidades diferenciadas de aprendizaje", documento programático del momento, página 28 a página 30.
2. Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias, para referenciar el ciclo

Actividad de aprendizaje 3

Completar, el planificador de proyectos. Realizar la publicación del mismo en el PID.

Actividad de aprendizaje 4 (Opcional)

Cree una página en el PID utilizando solo recursos Creative Commons y colocar en dicha página la licencia CC que usted considere adecuada según sus propósitos educativos y lo explicitado en el punto 10 y 11 de su PP.


Recursos que pueden ser útiles en esta actividad:

3. Libro  “EL PODER DE LO ABIERTO

Sesión 3

Socialización de: PID y  proyectos.


Se pretende compartir ideas y perspectivas con relación al trabajo realizado, en procura de enriquecerlo y mejorarlo, aprovechando las oportunidades que brinda la auto-evaluación y coevaluación del PID y Planificadores de Proyectos.

Cada grupo, asociado en un proyecto como tal, comparte con sus compañeros de formación del diplomado la estructura de su proyecto teniendo en cuenta los siguientes puntos:
  • Descripción.
  • Análisis.
  • Evaluación.
  • Debate compartido entre los miembros y, si aplica, propuestas de mejoramiento.

Como instrumento para valoración del PID y planificador de proyecto se utilizará la matriz de valoración entre pares, (vinculada a continuación) la cual permite focalizar la retroalimentación y guiar los ejes de evaluación del proyecto para identificar los ajustes correspondientes

1. Matriz de apoyo entre pares.
1.1. Versión en procesador de texto


1.2. Versión en hoja de cálculo


2. Porcentajes de valoración asociados con matriz de apoyo entre pares







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