Sesión Uno. Junio 3 de 2014
Recontextualización de los recursos pedagógicos.
Actividades
de aprendizaje
1. Crear una línea de tiempo
En los modelos 1:1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos. Las lineas de tiempo constituyen una buena herramienta para consolidar este proposito.
En los modelos 1:1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos. Las lineas de tiempo constituyen una buena herramienta para consolidar este proposito.
Esta línea de tiempo debe
describir la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje
por proyectos basado en la resolución de problemas del contexto.
Recuerde que puede subir imágenes, videos.
1.1. Herramientas que se pueden
utilizar1.1.1. Timerime Acceder aquí
1.1.2. Cronos. Descargar aquí.
1.2. Video Tutorial para utilización de Timerime. Ver aquí.
Publicar la evidencia de esta actividad en el PID en el Momento 3 de Adopción
2. Intervención en el foro academico.
En el foro de Plataforma virtual de Tit@ (o previamente en su PID) elabore una reflexión sobre:
¿Cómo considera que impactarán los recursos tecnológicos en hardware y
software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?
Lectura Refencial: modelos 1:1 Notas para comenzar
3. Presente ejemplos de lo que interpreta como la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
Guardar la evidencia de esta actividad en el PID en el Momento 3 de Adopción.
3. Presente ejemplos de lo que interpreta como la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
Guardar la evidencia de esta actividad en el PID en el Momento 3 de Adopción.
Recursos de soporte:
3.3. Ideas importantes de la lectura. De las herramientas a los instrumentos
Sesión Dos. Junio 11 de 2014
Diseño de actividades de aula con TIC.
Actividades de aprendizaje.
1. Desarrollar una Wiki para establecer una estructuración del proyecto en la Web .
Las
Wiki al igual que los blogs, son consideradas herramientas colaborativas,
en esta actividad se creara una wiki para una de las actividades del planificador de proyectos que
quieres compartir y desarrollar con los
estudiantes.
Para
la creación de la wiki se tendrá como
estructura el diseño de la secuencia
didáctica y se debe establecer: la presentación, propósitos generales,
introducción a la actividad, objetivo de la actividad, (Competencias
disciplinares, Competencias Siglo XXI).
En la estructura deben evidenciarce respuestas a los siguientes cuestionamientos: ¿cómo
garantizas la búsqueda efectiva de la información por parte de los
estudiantes?, ¿Cómo la actividad favorece la reorganización de los esquemas de
conocimiento de los estudiantes?, ¿Cómo los estudiantes difunden el producto de
la actividad y lo dan a conocer por medio de publicaciones?, ¿Cuáles enlaces de
interés y utilidad recomiendas a los estudiantes para la actividad?, ¿Cómo se
evalúa la actividad?.
Tenga
presente lo establecido al comienzo de la actividad: la wiki estructurará su proyecto en la Web.
Recursos de soporte:
1.1. Qué es una Wiki.
Una excelente sintesis sobre las Wikis. (aporte del docente formador Wilson Gómez)
1.2. Sitio donde se puede desarrollar la Wiki: Wikispaces
1.3. Video Tutoriales sobre como crear una Wiki en Wikspaces
Opcion uno
Opción dos. Abrir enlace aquí
1.4. Una wiki, desarrollada para un proyecto de aula en educación preescolar. Abrir enlace aquí
1.5. Algunas Wikis de referencia
1.5.1. Escuela Tic 2.0
1.5.2. AulaWiki21
1.5.3. Recursos didácticos , tecnológicos y de investigación.
1.5.4. Recursos gratuitos para:
Primaria
Secundaria
1.5.5. Textos colaborativos
1.5.6. Matematicas en la vida diaria.
2. Participacion en el Foro Académico.
Tomando como referencia tu propia experiencia de trabajo en la plataforma del Diplomado y tomando como referencia la Lectura Central (De Wikis y blogs: Una mirada desde el campo educativo, pag 10 a 16 ), responda los siguientes interrogantes:
1.1. Qué es una Wiki.
Una excelente sintesis sobre las Wikis. (aporte del docente formador Wilson Gómez)
1.2. Sitio donde se puede desarrollar la Wiki: Wikispaces
1.3. Video Tutoriales sobre como crear una Wiki en Wikspaces
Opcion uno
1.4. Una wiki, desarrollada para un proyecto de aula en educación preescolar. Abrir enlace aquí
1.5. Algunas Wikis de referencia
1.5.1. Escuela Tic 2.0
1.5.2. AulaWiki21
1.5.4. Recursos gratuitos para:
Primaria
Secundaria
1.5.5. Textos colaborativos
1.5.6. Matematicas en la vida diaria.
2. Participacion en el Foro Académico.
Tomando como referencia tu propia experiencia de trabajo en la plataforma del Diplomado y tomando como referencia la Lectura Central (De Wikis y blogs: Una mirada desde el campo educativo, pag 10 a 16 ), responda los siguientes interrogantes:
2.1.
¿Cómo ha cambiando su discurso a partir del trabajo en el blog?
2.2. Qué
cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se
configuran a partir del trabajo en los blogs?
2.3.
¿Cómo cree que el trabajo en el blog puede impactar sus prácticas profesionales
futuras?
Subir en el Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
3. Subir el planificador de proyectos con los componentes 4 a 5.6 diligenciados. Ubicar en el Momento III – Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Sesión Tres. Junio 13 de 2014
Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales
Actividades
de aprendizaje
1. Dar
continuidad a la creación de la wiki para el desarrollo de una actividad de
aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu
publicación en el PID.
Nota: Esta actividad tiene como soporte información publicada en la Wiki:
Quieres reconocer y utilizar mejor los recursos de tu wiki? Revisa aquí
Nota: Esta actividad tiene como soporte información publicada en la Wiki:
La cual se puede acceder solamente por invitación. Este evento ya se curso para algunos de los docentes estudiantes. En el correo que tienen registrado, deber haberles llegado la invitacion a unirse a esta Wiki. si esto no ha ocurrido, por favor reportar su e-mail para cursarle la invitación correspondiente
2. Foro Académico
¿Cómo puedes potenciar competencias
comunicativas y colaborativas en los estudiantes teniendo en cuenta la
búsqueda, clasificación y registro de la información?
3. Subir el planificador de proyectos con el componente 4
y 5.6 diligenciado - Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@
Sesión Cuatro. Junio 19 de 2014
Actividades de
aprendizaje.
1. Diagrama,
Análisis y Reflexión de la Red Profesional. Comparte e interactua con los
colegas a partir de la Red Profesional de los otros miembros del diplomado.
1.1. Referentes.
1.1.1. Lectura central. Reconocimiento de la red profesional
1.1.2. “Aprendiendo
en comunidad: más allá de aprender y trabajar en compañía”. de Alvaro H. Galvis
Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de
la Comunicación Educativa (ILCE 2008). Resumen
Documento
completo.
1.1.3. Una breve
Historia del Aprendizaje en Red. George Siemens (Septiembre 28 de 2008) .
Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre 2011).
Documento con una reflexión preliminar del traductor, aquí
1.1.4. Vídeo Pensar en Red. Las redes sociales en Educación.
1.1.5. La red no
es digital sino biológica. Entrevista a Giancarlo Livraghi. En Clarín – 2 marzo
2002. Ver aquí.
1.2. Recursos
1.2.1. Diagrama de red en blanco, ver a continuación
1.2.2. Descripción detallada de la actividad
2. Actualiza el planificador de proyectos diligenciando el componente
4 hasta el 5.6. Publique su planificador ajustado en su PID
3. Haga una lectura del documento “Aprendiendo en Comunidad:
Más allá de aprender y trabajar en compañía” (Galvis, A. & Leal, D. 2008),
referenciado con anterioridad, en la parte comprendida entre la página 9 a 14.
Comente y reflexione los aspectos que le resulten más interesantes y Comparta sus comentarios y aportes a través
del foro propuesto para este tema en el Campus Virtual Tit@.
Comparte tu publicación en el PDI
Sesión Cinco. Junio 24 de 2014
Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI – III
1. Actividades de aprendizaje.
1. 1. Construya una rúbrica para la evaluación de la actividad
realizada en la wiki, de acuerdo a los criterios de desempeño correspondientes.
A propósito de las rubricas:
La evaluación para la clase del siglo XXI, contexto para las rubricas o matrices de valoración. Explorar aquí
Aclaraciones
adicionales sobre las rubricas y ejemplos de las mismas para diversos aspectos
del aprendizaje aquí
1.2. Haga su registro en Twiter. Publique el link
de su PID utilizando el #TPACK+CTS
y las cuentas @SEMCALI @TIT@EDPT
Orientaciones de docentes, para dar los primeros pasos en Twiter.
1.2.1 Primeros pasos en Twitter con Gregorio Toribio
1.2.2.Introduciendo a nuevos docentes en Twitter, por Jordi Martí
1.2.3. Twitter. Redes sociales en educación, por Antonio Garrido
1.2.1 Primeros pasos en Twitter con Gregorio Toribio
1.2.2.Introduciendo a nuevos docentes en Twitter, por Jordi Martí
1.2.3. Twitter. Redes sociales en educación, por Antonio Garrido
2. Fundamentos importantes.
2.1. Nuevas prácticas educativas y la integración de las TIC
2.2. Nuevos retos en la sociedad del conocimiento
2.3. Evaluación en el marco de las competencias del Siglo XXI
2.4. Inteligencia colectiva
Sesión seis. Junio 27 de 2014
Lista de cotejo para verificar actividades propuestas y que deben ser resueltas para el momento 3 (Adopción)
.
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