Sesión Cinco. Mayo 26 de 2014.
Estrategia 1:1 y aprendizaje activo
Aprendizaje activo con actividades de TIC
El aprendizaje
activo es aprender haciendo. En él, los procesos de aprendizaje recaen
principalmente en el estudiante y convierten al docente en el guía de dichos
procesos. Lo anterior no quiere decir que esta nueva posición del docente,
signifique “labor fácil para el docente”, por el contrario planear una clase
con metodología activa, requiere de parte del docente: mayor manejo y
conocimiento del tema de la clase, actividades de aula dinámicas en las cuales
el estudiante sea activo y un sistema de evaluación más justo para las
actividades desarrolladas en clase.
Figueroa, 2013
En
este orden de ideas se acepta que con el aprendizaje activo, se pueden
promover habilidades de orden superior como análisis, síntesis, evaluación,
interpretación e inferencia.
El aprendizaje activo se concibe como una tarea colaborativa, en donde los
estudiantes y profesores participan en la reflexión y construcción de los
conocimientos.
En
términos metodológicos se concibe el diseño de una actividad que integra TIC
desde el aprendizaje activo a partir
de las siguientes consideraciones:
- Los conocimientos previos de los estudiantes
- La participación de todos los estudiantes
- La retroalimentación constante al estudiante
- En actividades con las TIC, siempre buscar que el estudiante interactúe y
reflexione
- Ser estratégico cuando se use Internet, para evitar
que los estudiantes no lo usen de manera efectiva.
Estrategia 1 : 1
1. Modelo 1 a 1 y sus alternativas (video)
2. El modelo 1 a 1. Notas para comenzar. Serie estrategias en el aula para 1 a 1
3. Modelos 1 a 1 e inclusión de tecnologías en la escuela: sobre la posibilidad de cambiar la práctica
4. Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidenciasy desafíos para las políticas iberoamericanas1
2. El modelo 1 a 1. Notas para comenzar. Serie estrategias en el aula para 1 a 1
Cecilia Sagol
3. Modelos 1 a 1 e inclusión de tecnologías en la escuela: sobre la posibilidad de cambiar la práctica
Andrés Gomel
4. Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidenciasy desafíos para las políticas iberoamericanas1
Manuel Area Moreira *
* Departamento de Didáctica e Investigación
Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna (España).
5. Notas conceptuales para una definición de Modelo 1 a 1, impacto y familia
5. Notas conceptuales para una definición de Modelo 1 a 1, impacto y familia
Darío de Benedetti
María Lorena Paz
6. Experiencias regionales
1 a 1 educar from educ.ar
Taller Modelo 1 a 1 (Tarde) from educaespcba
2. Diseñar actividad de aprendizaje (secuencia didactica) que de acuerdo al tema de su planificador de proyectos deben realizar sus estudiantes, teniendo en cuenta:
Actividades para la sesión
0.Socializacion:
0.1 Presentacion en Powtoon
0.2 Hoja de ruta para ampliación del APA
1. Presentar en el PDI
0.Socializacion:
0.1 Presentacion en Powtoon
0.2 Hoja de ruta para ampliación del APA
1. Presentar en el PDI
1.1. Una nube de palabras, de forma individual, relacionada con los elementos que desde perspectiva del
aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo promueven una integración efectiva a
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1.2. Tomando como referencia el documento Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro, , Identifique algunos elementos vinculados con la perspectiva del
aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo y haga una síntesis de los mismos que
podrían integrar al desarrollo de proyectos de aula.
- Integrar herramientas Web 2.0
- Planear el tiempo utilizado en cada parte de la actividad
- La verificación de las herramientas (software - Hardware), necesarias para la actividad, estén funcionando.
- Que la actividad debe tener inicio, desarrollo y un cierre con su evaluació
- Involucrar por lo menos una habilidad del Siglo XXI.
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Plantilla para hacer el registro de Actividad de aprendizaje. Ver aqui
Ilustración de forma como fue utilizada plantilla anterior Ver aqui
4. Referentes sugeridos:Plantilla para hacer el registro de Actividad de aprendizaje. Ver aqui
Ilustración de forma como fue utilizada plantilla anterior Ver aqui
3. Trabajo colaborativo sobre el punto 4 del planificador de proyectos
4.1. Secuencia didactica cerebros electrónicos
4.2. Proyecto La mascota de la maestra
Lista de cotejo para verificar actividades propuestas para el momento dos (Adaptación)
REFLEXIONES SOBRE UNA DE LAS FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE QUE OFRECEN LAS TIC Y LA FORMA COMO SE RELACIONA CON EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI
ResponderEliminarLas tic en el siglo xxI son es las herramientas pueden ser encontradas en la red, permiten el trabajo colaborativo, varias personas pueden participar desde diferentes lugares y construir aprendizaje de manera simultánea, hacer redes y construir comunidades de aprendizaje, con fines de expresión e intercambio de ideas
Todo lo que se realiza se puede hacer visible por medio de diferentes herramientas que permiten hacer mapas conceptuales, expresar las ideas en forma grafica, mirar el mundo real y precisa teniendo una verdadera concepción espacial ,la red facilita una serie de herramientas que permite presentar los conocimientos con presentaciones, fotografías y gráficos
Los conceptos , los conocimientos ,las palabras se convierten en fuente de aprendizaje permitiendo la utilización de diferentes paginas que llevan a las personas a indagaciones más profundas y a las verdaderas fuentes de consulta primarias .