Momentos

Tit@ Educación Digital Para Todos

secuencia didactica_microprocesador_GT

Elementos de procesamiento en el computador: El  microprocesador
Guía de trabajo


Competencia de formación tecnica: Ensambla equipo de computo de acuerdo con unos requerimientos y  unas ofertas tecnológicas disponibles

   Habilidades:
Hacer escogencias económicas personales apropiadas

Tomar decisiones y realizar escogencias complejas



Objetivo de Aprendizaje:

Reconocer las funciones que cumple el microprocesador en el computador.

Ensamblar,  desensamblar y manipular el microprocesador de acuerdo con las recomendaciones técnicas y las orientaciones definidas en los manuales del fabricante.

 Diferenciar los estadios evolutivos del  microprocesador en las últimas generaciones.

 Elegir un procesador en particular teniendo en cuenta criterios técnicos y económicos.



Presentación
El computador es una maquina con capacidad para realizar de forma autónoma tareas que le ordenan. Esta autonomía se da en virtud de la presencia en ella de unos elementos que ejecutan tareas de procesamiento. Uno de estos elementos corresponde con el microprocesador.
Con este plan de trabajo  vamos a aproximarnos a este dispositivo de tanta relevancia para el computador, a reconocer las tecnologías que tenemos disponibles, la forma de instalarlo y manejarlo al igual que los costos que implica su adquisición y el perfil de utilización.
Actividades a  ejecutar.

1. Forme grupo con el compañero que desee, bien sea por empatia o porque no tenga problemas de conectividad.

2. En el video referido a continuación, nos muestran el proceso de fabricación del microprocesador, al igual que la evolución que ha tenido la tecnología reciente en los microprocesadores.                                                                                                     Tiempo  20 minutos




2.1. Observe el video referido                                                                
2.2. Con base en lo observado en el video, elabore un documento donde resuelva las siguientes inquietudes.                                                                                            
2.2.1. Que explicación le daría, o como ilustraría la frase: "Una gran creación puede surgir de lo mas insignificante"
2.2.2. Cual es la materia prima con la cual se fabrican los microprocesadores.
2.2.3. Haga una relación de los cinco pasos fundamentales que se dan en el proceso de fabricación de un microprocesador. Explique en que consiste cada uno.
2.3. La transformación mas notoria en la evolución de los microprocesadores se da en el año 2007, cuando salen al mercado microprocesadores con varios núcleos (mas de un procesador dentro de otro).

Elabore una línea de tiempo desde el 2007 hasta 2012, donde se referencie, para cada año, el nombre del procesador puesto en el mercado y por los menos dos características que pueda explicar. Incorpore este elemento en el documento que trae en desarrollo.

3. En nuestra formación como técnicos en sistemas, es fundamental manipular, ensamblar y desensamblar el microprocesador. El siguiente video nos da una primera aproximación a este tipo de actividades.                                                                                          Tiempo  15 minutos



3.1 Observe el video referido
3.2.En el documento iniciado en el punto No 1, relacione los pasos que se deben ejecutar para instalar un microprocesador. Explique en qué consiste cada uno. Refiera las normas de seguridad que se deben tener en cuenta.

4. Comencemos a involucrarnos en acciones sobre el microprocesador en un ambiente simulado.
Tiempo  10 minutos
La siguiente imagen lo lleva a un programa para simular el ensamble virtual de un computador:



Descargue el archivo alli localizado, descomprimalo en su computador.

Localice el archivo ...\simulador de cisco\index.html

Abralo con Chrome o con Internet Explorer. De la columna izquierda, señale la Placa base (mother board) y haga clic sobre ella. Debe lograr un despliegue de pantalla similar a la presentada a continuación



                                                                                                                   


Ejecute en él la instalación del microprocesador. Una vez logrado objetivo, capture una imagen de  pantalla (pulse la tecla Imp Pant) y péguela en el documento que trae en desarrollo (Ctrl + v).
Envie este documento, como archivo adjunto al correo de su orientador, identificandolo con su nombre_apellido_microprocesador.

5. Que procesadores están accesibles, que se puede recomendar o tener en cuenta?
Consulte 4 referencias de microprocesadores que estén en oferta en la actualidad, en Colombia y en Estados Unidos.

Elabore un cuadro comparativo de los con las cuatro referencias, donde se refiera: el tipo o  denominación, el precio, ambiente o tipo de trabajo donde debe ser instalado, y 5 características técnicas con su correspondiente explicación (el significado de cada una).
Para que trabajo o ambiente en particular recomendaría cada una de las referencias relacionadas

Notas:
1. Fuentes para conocer de ofertas en microprocesadores pueden ser: mercadolibre.com.co, ebay.com, Centro comercial La pasarela en Cali.
2. El trabajo asociado con el punto 4 se hará extra clase y el cuadro comparativo logrado se debe registrar en Word.

3. En la próxima sesión se presentaran y debatirán las respuestas para las situaciones formuladas 

0 comentarios:

Publicar un comentario